miércoles, 9 de junio de 2010

el habitad en las plantas




LAS PLANTAS EN SU HABITAT






Algunos hábitats en la Naturaleza y en el Jardín
Cuando se plantan las especies de un jardín, es muy importante elegir las plantas teniendo en cuenta sus requerimientos ecológicos. Si se procede a la selección adecuada, las plantas se sentirán como en su hábitat y crecerán bien.
La elección de las plantas correctas para cada hábitat también significa una mejor adaptación y una menor dedicación a su cuidado, riego, poda etc...
A partir del abanico de especies que presenta cada hábitat determinado se abre la posibilidad de elegor aquella que resulta más adecuada para el jardín. Podemos utilizar plantas procedentes de diferentes hábitats si el jardín se caracteriza por presentar diferentes ambientes como un estanque, un seto, zonas rocosas o simplemente un bosque rodeado de arbustos. En este caso el conjunto de especies utilizado constituirá un microcosmos ampliamente diversificado.
Algunos HÁBITATS NATURALES son:
1.- Zonas Húmedas:
Las plantas que prefieren los suelos húmedos se encuentran en toda Europa, allí donde existe agua suficiente. La mayor parte de estas especies viven en el litoral o en las zonas húmedas que se caracterizan por recibir unas precipitaciones notables.
Tienen unas hojas lineares y florecen en abundancia. Son las plantas ideales para el margen del
estanque y las orillas de los canales y ríos. Estas orillas de ríos, torrentes, canales, estanques, pantanos, marjales y lagos albergan una alta diversidad vegetal, a menudo muy rica en flores:
- La bistorta, la salicaria, el trébol de agua, el liro amarillo, la valeriana, el eupatorio, la juncia...
Entre los árboles y arbustos de zonas húmedas destacan:
- El majuelo, el sauce, el endrino, el saúco rojo, el aliso, el fresno...
2.- Hábitats húmedos y ácidos:
Un gran número de especies prosperan en ambientes donde el suelo es pobre y ácido. Suelos arenosos pobres de las tierras saludables y los suelos ácidos de las regiones turbosas de montaña albergan docenas de plantas inusuales.
Una de las especies más comunes de los suelos muy ácidos y húmedos es la drósera, una planta pequeña y delicada adaptada a este tipo de suelos y que aprovecha para su crecimiento los nutrientes del suelo, complementados con la digestión de pequeños insectos.
Algunas otras especies propias de este tipo de suelos son:
- El árnica (que se extiende por los prados húmedos), la lagrasilla, la brecina, el brezo de turbera, genciana de turbera, mirto de brabante, andrómeda, arándano, asfodelo de pantano, helecho real, serpol ...
Entre los árboles y arbustos destacan:
- El enebro, la retama de tintoreros, el cerezo-aliso, el serbal silvestre, el pino rojo...
3.- Suelos secos:
Algunas especies tienen que adaptarse a condiciones ambientales que se alejan de su óptimo biológico. Las plantas originarias de zonas secas y soleadas han desarrollado una serie de estrategias para almacenar el agua que les falta en los periodos de sequedad extrema.
Algunas de las estrategias utilizadas para captar mejor el escaso agua son:
- Raíces que se extienden extraordinariamente para así aprovechar las
escasas precipitaciones de agua del área en que viven.
- Algunas especies, como la uña de gato, disponen de sus propios reservorios de agua en las hojas, gruesas y jugosas.
- Algunas hojas presentan pelos cuya función es minimizar la evaporación de agua en verano.
- Ciertas especies entran en estado de latencia para resistir el periodo de estrés hídrico de los meses estivales.
Algunas especies de las regiones secas son:
- El ajenjo, la uña de gato, la cincoenrama...
Ente los árboles y arbusto de suelos secos destacan:
- El pino de montaña, el abeto rojo, el cerezo de racimo, el bonetero..
4.- Los Bosques:
Las plantas del bosque (el sotobosque) son amantes de la sombra y la humedad. Las plantas del bosque tienen, en general, hojas grandes y anchas, con las cuales consiguen captar mejor la escasa radiación solar que les llega por culpa de la frondosidad de las altas copas de los árboles.
Cada árbol crea una sombra determinada y un tipo distinto de hojarasca, lo cual significa que la calidad de la materia orgánica que se tendrá en el suelo dependerá del árbol dominante.
Algunas plantas propias del sotobosque son:
- La hiedra, la clemátide, la violeta, el sello de Salomón, la nemorosa amarilla, la pimpinela menor, el geranio de bosque, la hierba de San Cristóbal, la fresa silvestre, la barba de chivo, la lengua de ciervo, la zarza fruticosa...
Un jardín nunca llegará a ser un bosque, porque habrá caminos anchos y su superficie estará restringida por el espacio disponible. A causa de estas circunstancias el sol podrá llegar más fácilmente al sotobosque





DEFINICIONES ECOLÓGICAS Y REGIONALESUtilizamos los términos “Neotropical” y “pastizal” en un amplio sentido.Neotropical – En el sentido más estricto, es el área en el nuevo mundo entre las latitudes tropicales (23.5 grados). Aquí, definimos Neotropical como la región biogeográfica de Centro y Sudamérica.Pastizales Neotropicales – Cubren una extensa gama de tipos de hábitat y regiones. Desde los humedales permanentemente inundados a sabanas con ciclos de sequía e inundación, estas regiones sustentan una amplia variedad de plantas y animales.Sabanas – Áreas abiertas donde dominan los pastos y donde las sequías estacionales y los fuegos frecuentes son factores ecológicos normales. Las sabanas pueden incluir árboles y arbustos, pero no en una cubierta continua.Humedales – Similar a las sabanas pero sin fuego o estación seca; dominado por las hierbas con excepción de las familias Graminae y Cyperaceae.
Como se ha comentado, el Reino Plantae está constituido por todas las plantas. Éstas poseen unas necesidades especiales, la principal de todas ellas la luz, pues la necesitan para la fotosíntesis. Así pues, no se hallan en hábitats oscuros como cavernas o profundidades abisales. Sí podemos hallar plantas en el mar, a profundidades en las que reciben suficiente luz. Posidonia oceanica y Posidonia australis son plantas angiospermas (que presentan flores) que viven en el mar Mediterráneo y en la costa sur de Australia, respectivamente.Tampoco encontrarás plantas en territorios de determinadas condiciones extremas (los polos, glaciares alpinos: no hay agua líquida, no disponibilidad de nutrientes, en los polos es de noche durante muchos meses al año), aunque a veces sí se pueden hallar seres fotosintéticos que no son plantas (algas microscópicas, etcétera).Por lo demás, puedes encontrarlas en cualquier sitio: en las rendijas que quedan entre las baldosas de la acera, en tejados, paredes, desiertos, montañas, lagos, torrentes...Saludos.A el Reino Plantae corresponden todas las plantas que son organismos eucariotas pluricelulares autótrofos, que presentan celularidad de tipo "vegetal" (células con pared celular y cloroplastos), organizada en tejidos con especialización funcional.El habitat de las Plantas es muy diverso, practicamente se encuentran en todos los ecosistemas, excepto Glaciares y los que corresponden a los oceanos.Su presencia en casi cualquier sitio del planeta, se debe a su gran adaptabilidad, su peculiar caracteristica de obtener su alimento apartir de la energía solar y complementarla con sustancias inorgánicas del suelo o el agua, su reproducción y demás estratégias que las hacen perfectas colonizadoras y sobrevivientes inclusive en ambientes hostiles.
hace 2 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario